Observatorio de la Amazonía

La cuenca Amazónica es la más grande del mundo, cubre aproximadamente el 40% de América del Sur. La cuenca tiene un área total de 6 millones de km2. El Perú es un país principalmente amazónico debido a que más del 76% de su territorio pertenece a la cuenca hidrográfica del Amazonas y el 97% de los recursos hídricos del país se encuentran en la Amazonía.

Estudios científicos actuales muestran que la región Amazónica ha sufrido severos eventos hidrológicos extremos, como sequías en 1998, 2005 y 2010, así como fuertes inundaciones en 1999, 2009 y 2012, eventos que han traído consigo grandes pérdidas materiales en esta región. Además, los estudios han puesto en evidencia un incremento de estos eventos extremos, particularmente en los países andino-amazónicos (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia) desde inicios de los años 1990.

Por estas razones el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (SENAMHI) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) en el marco del observatorio ORE - HYBAM desarrollan el proyecto “Estudio de los eventos hidrológicos extremos en la Amazonía peruana: Sistema de alerta cualitativo para la previsión” que permite inferir las posibles condiciones hidrológicas en los principales ríos amazónicos peruanos y para profundizar el conocimiento sobre estos eventos. Esto permitirá prever los impactos que han tenido estos eventos en la sociedad amazónica.


Opciones

Condición inicial

Reporte de las condiciones actuales a través de datos observados.

Etapa de previsión

Reporte de los análisis de proyecciones y pronósticos.

Reportes

Probabilidad de eventos hidrológicos extremos en la amazonía peruana.

Instituciones colaboradoras